TUBO DE RAYOS X Y SUS FUNCIONES


Parte principal del equipo de rayo X, su forma es de ampolla de cristal pírex o de aluminio al vacío que dentro se encuentra un ánodo (+) y un cátado (-) .permitiendo una larga vida en la producción del rayo X.

Formado por: 

CARCASA PROTECTORA: forrada de plomo, diseñada para controlar peligros que pueden afectar a la radiología en sus principios, debido a la exposición excesiva a la radiación, descarga eléctrica. proporcionando la protección de posibles daños y de soporte mecánico al tubo de rayos X. La carcasa protectora, alrededor de algunos tubos de rayos X, contiene aceite que actúa como aislante térmico y refrigerador. 

ENVOLTURA DE CRISTAL: es un tubo de vacío, los componentes se encuentran dentro de una envoltura de cristal, fabricada de un vidrio que soporta el alto calor generado, siendo eficaz la producción e rayos X, y prolongación de la vida del tubo. Si estuviera de gas, disminuiría el flujo de electrones que van del cátodo al ánodo, se producirían menos rayos X creciendo el grado del calor. 

CÁTODO: parte negativa del tubo de rayos X, tiene dos partes principales:
  • filamento: Al calentarse el espiral de alambre emite electrones atravesando  el filamento que es suficientemente extensa aproximadamente 4 a 5 Ampere o superior, los electrones de la copa externa del filamento entran en ebullición y son expulsados del filamento, este fenómeno se conoce como emisión termoiónica. Los filamentos suelen estar formados por Tungsteno, el Tungsteno proporciona una emisión termoiónica mayor que otros metales. Su punto de fusión es de 3410 °C, de forma que no es probable que se funda con el calor, además, no se evaporiza, puesto que si lo hiciera el tubo se llenaría rápidamente de gas. La adición de un 1% a un 2% de Torio al filamento de Tungsteno, incrementa la eficacia de la emisión de electrones y prolonga la vida del tubo
  • copa de enfoque. es un refuerzo metálico del filamento, condensa el haz de electrones en un área pequeña del cátodo, por tanto, depende de tres factores:
         1- La corriente del filamento que regula la cantidad de rayos X de salida. 
        2- El tamaño del filamento impone el tamaño del foco efectivo que se produce en el ánodo. Los             tubos de rayos X suelen llevar dos filamentos de diferente tamaño, que proporcionan dos puntos             focales; el punto focal de tamaño pequeño se asocia con el filamento menor y se emplea cuando             se necesitan imágenes de alta resolución. El punto focal de tamaño grande se asocia con el                     filamento mayor y se emplea cuando se necesitan técnicas que produzcan gran cantidad de calor.             3- La situación de uno u otro suele hacerse con el selector que se encuentra en la consola de                 control. 

ÁNODO: lado positivo del tubo de rayos X, existen dos tipos: estacionarios y rotatorios El ánodo tiene tres funciones en el tubo de rayos X:
1- Es un conductor eléctrico
2- Proporciona soporte mecánico al blanco.
3- Debe ser un buen conductor térmico, Al chocar el ánodo, más del 99% de su energía cinética se convierte en calor, eliminándose antes que se funda el ánodo. El cobre es el material más utilizado en el ánodo.

PUNTO FOCAL: es el área del blanco donde se emiten los rayos X. Constituye la fuente de radiación. 

BLANCO: consiste en una pequeña placa de tungsteno que se encuentra encastrado en un bloque de cobre y en donde se encuentra el área del ánodo donde chocan los electrones procedentes del cátodo. En los tubos de ánodo estacionario y el ánodo rotatorio, el disco que gira es el blanco, proporcionando resistencia adicional para soportar el esfuerzo de la rotación rápida siendo el Tungsteno es el material elegido para el blanco.

TRANSFORMADOR DEL FILAMENTO: transformador de baja tensión, se encuentra situado a la entrada del filamento, transforma la tensión de la corriente que circula por el filamento cuya intensidad es de 4 a 5 A.

LOS ANTIDIFUSORES: los conos y los diafragmas (colimadores); Delimitan el campo a irradiar, consiguiendo dar una menor radiación al paciente, eliminando así parte de la radiación difusa.






Comentarios

Entradas populares